sábado, 8 de diciembre de 2018

REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN Y LA ÉTICA DEL DOCENTE INVESTIGADOR



Diferencias de la investigación educativa y la investigación pedagógica:

  1. La investigación educativa, apunta a entender de manera global los fenómenos educativos, por ejemplo, la relación existente entre educación y economía, o entre educación y procesos sociales macro, o la historia de la educación en las diferentes épocas. Por otra parte, la pedagogía constituye un tipo de saber que se ancla profundamente en la práctica. La pedagogía como saber no se reduce a una teoría, y por ello el sentido de la educación pedagógica es el proceso dirigido a la explicitación de un saber pedagógico situado en unas condiciones socio históricas dadas.
  1. La educación educativa apunta a hacer lectura de la educación como un proceso social a escala macro, mientras que la investigación pedagógica hace lectura de los procesos educativos a un nivel micro.
  1. Un rasgo característico de la investigación educativa es que se realiza a partir de categorías propias de disciplinas sociales como la economía, la sociología, la antropología o la filosofía, en la medida en que la comprensión de la educación se hace indisociable de la comprensión de la sociedad, la cultura y el conocimiento. La investigación pedagógica toma distancia de las aproximaciones científicas a la educación que la conciben como una realidad que puede ser explicada en términos de un modelo mecanicista de los fenómenos sociales, acogiendo, así como su objeto el campo de las prácticas pedagógicas, en su calidad de prácticas históricas y políticas. La investigación pedagógica es realizada por los agentes educativos, esto es, los docentes en ejercicio, en procura de comprender y transformar sus propias prácticas pedagógicas.
Criterios éticos que debe cumplir el docente en la actividad investigativa

  1. La ética desde el ámbito de la autonomía o la ética de la convicción; Este criterio es muy importante porque, la formación del individuo como profesional de la educación, debe destacar en su práctica docente una autonomía que se base en el análisis de los factores internos y externos que determinan su entorno profesional, y forman en él un estereotipo de adulto y dedicado a formar personalidades de niños y jóvenes alumnos de los diferentes subsistemas educativos
  2. La ética de la responsabilidad revela el carácter ético de cada persona, es un acto enteramente voluntario que nos lleva, por un lado, a más respeto, más transparencia y más cordialidad hacia los demás; y por otro parte, a dar respuesta a las necesidades de otro ser humano. El otro me exige una actitud práctica, que puede ser de hospitalidad, de indiferencia o de rechazo. Ser “responsable”, por tanto, significa estar listo y dispuesto a “responder”. 
  3.  La ética del respeto por la persona-sujeto de investigación, abarca la totalidad de su ser con sus circunstancias sociales, culturales, económicas, étnicas, ecológicas, etc. El respeto supone atención y valoración de la escala de valores propios del otro, con sus temores, sus expectativas y su proyecto de vida.
  4. La ética del pensamiento científico, especialmente en el ejercicio profesional, siendo humilde al emprender la docencia y la investigación, buscando un holograma contextual para poder observar el todo en cada una de sus partes.
 Reflexión sobre la importancia de la investigación pedagógica para el desarrollo profesional del docente y para la cualificación de la educación 

La investigación pedagógica tiene gran importancia, ya que siempre se investiga sobre los cambios, los sueños, las proyecciones y todo aquello que hace parte de la vida de los alumnos desde el momento que ingresan a las aulas, todo el proceso de su evolución académica hasta el momento del ingreso a la universidad. Rescata la sustancialidad pedagógica, de los educadores en el proceso, otorgándole un carácter preventivo y productivo, para la diversidad de la cual cada uno de los educadores del mundo debe formar parte activa.
La cualificación docente considerada como un aspecto de carácter fundamental para fortalecer la calidad de la educación es el correspondiente a la formación pedagógica de quienes ejercitan la enseñanza en la Educación Superior en Colombia. Su formación, estructurada, básicamente, para el ejercicio de una profesión, se venía apoyando, en la mayoría de los casos, no en un saber científico de la pedagogía, sino en consideraciones de sentido común o de eventuales oportunidades.
De tal manera que la investigación pedagogía y la cualificación en la educación aportan grandes cambios en el desarrollo profesional del docente, brindando nuevas perspectivas frente a la educación de los estudiantes en el país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario